martes, 30 de julio de 2013

MODELOS DE GESTIÓN DE CALIDAD



RESUMEN:
El modelo europeo o modelo EFQM se caracteriza porque un equipo (liderazgo) actúa sobre unos agentes facilitadores para generar unos procesos cuyos resultados se reflejarán en las personas de la organización, en los clientes y en la sociedad en general.
Se trata de un modelo de aplicación continua en el que cada uno de sus 9 elementos (criterios) se desglosan en un cierto número de subcriterios, pudiendo utilizarse de forma independiente o conjunta. Estos subcriterios se evalúan y ponderan para determinar el progreso de la organización hacia la excelencia.
 La base del modelo es la autoevaluación, entendida como un examen global y sistemático de las actividades y resultados de una organización que se compara con un modelo de excelencia empresarial (normalmente una organización puntera).


 PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:
-El mal funcionamiento en las organizaciones empresariales , la baja satisfacción de los clientes, empleados y el poco impacto ante la sociedad, ha conllevado a las organizaciones adoptar medidas de mejoras en su sistema de gestión tomando como ejemplos, modelos de excelencia empresariales. Para ello es necesario tener en cuenta las siguientes características:

*Permite establecer un marco de referencia o excelencia global, que recoge las pautas o prácticas que debe seguir una organización que quiere dirigirse hacia la excelencia.
*Proporciona, a través de la autoevaluación, un enfoque objetivo, riguroso y estructurado para el diagnóstico y la mejora continua.
*Posibilita, en cualquier momento, obtener una visión de la situación en que se encuentra la organización e identificar los logros  alcanzados en cada una de las áreas de mejora.
*Favorece la formación e implicación de los miembros en la mejora continúa.

   FUNDAMENTACIÓN:  Tiene en cuentas estos fundamento:
  1. Fundamento epistemológico: Abarca a las organizaciones forma global. Se analizan los distintos niveles, se estudian los procesos y se insertan en el todo al que pertenecen.
  2. Fundamento metodológico: La realidad se analiza desde datos y evidencias. Es un procedimiento científico y autocorrectivo.
  3. Fundamento ético: Revaloriza la ética de la responsabilidad. Busca la satisfacción de las personas que intervienen en el proceso. Subraya la adhesión del personal implicado a un proyecto colectivo e individual de mejora.
Conceptos que sustentan la base del modelo
*Orientación hacia los resultados
*Orientado al cliente
*Liderazgo y constancia en los objetivos
*Gestión por procesos y hechos
*Desarrollo e implicación de las personas.
*Aprendizaje, innovación y mejora continuas.
*Desarrollo de alianzas
*Responsabilidad social.

 JUICIO CRÍTICO
-El modelo EFQM, procura la mejora de desempeño y competitividad de las organizaciones, pues resalta la importancia de la calidad en todos los aspectos de sus actividades.
Contribuye orientando el desarrollo de políticas y estrategias organizacionales para el mejoramiento de la calidad.

CONCLUSIONES:
  1. Orienta hacia el liderazgo por hechos y evidencias
  2. Contribuye a mejorar las relaciones humanas.
  3. Permite una gestión evaluadora de diversas áreas vitales de la organización.
  4. Contribuye a la medición de rendimiento.
  5. Permite focalizar recursos en áreas prioritarias.
  6. Integra iniciativas de mejora existentes en un marco global.
  7. Contribuye a aumentar el entusiasmo del personal y la identificación con la misión y visión de la organización.
REFERENCIAS:





















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